Consejos para mantener las tuberías de desagüe en buen estado

Las tuberías y desagües son algunos de los elementos clave del hogar, pero sólo no acordamos de ellos cuando surgen problemas, con el consecuente gasto económico. Para preservar el estado de estos elementos, desde Reparaciones Gerpi os dejamos varios consejos para un buen mantenimiento de las tuberías que ayudarán a ahorrar sustos y desembolsos:

Instalación correcta

Para tener desde el principio una buena instalación, es conveniente seguir siempre las indicaciones del fabricante de los elementos que vayamos a instalar y mejor si contamos con el asesoramiento y ayuda de profesionales.
Una incorrecta instalación de los elementos es uno de los causantes más habituales de problemas en las tuberías y desagües.

Restos de comida en el fregadero

Una de las más habituales averías que podemos encontrar es el atasco del desagüe del lavaplatos. La causa: la acumulación de restos de comida, grasas, aceites, etc. que se desechan durante el lavado.

Podemos prevenirlo de forma sencilla, únicamente limpiando la vajilla y los utensilios en la basura antes del lavado. Para los aceites, la mejor forma de desecharlos es en envases cerrados antes de depositarlos en puntos limpios o contenedores específicos, así además contribuimos al mantenimiento del medio ambiente.

Desechos del inodoro

Igual que ocurre con los desechos del lavaplatos, en el inodoro desechamos ciertos elementos como toallas desechables, algodones o elementos de higiene femenina.

Estos productos no están diseñados para deshacerse en el inodoro y la mayoría son absorbentes, por lo que pueden producir atascos importantes que requieran el trabajo de profesionales. Para evitarlo, basta con depositar estos elementos en la basura independiente.

Prevención, la mejor solución

Sin duda, para evitar cualquier inconveniente en nuestras tuberías y desagües es prevenir ese tipo de averías. 

Además de los consejos que os hemos dado, hay un elemento que nos ahorrará muchos problemas y desembolsos económicos: los filtros de desagüe.

Estos pequeños útiles que podemos colocar sobre el embellecedor del desagüe y que nos ayudarán a prevenir que partes de jabón, residuos sólidos, cabellos o elementos de menor tamaño caigan en nuestras tuberías pudiendo acumularse y obstruir las mismas.

El desatascador, la herramienta de la prevención

Si notamos que el agua tarda en bajar por el desagüe o que no lo hace con la fluidez a la que estamos acostumbrados, podemos utilizar un desatascador común para hacer succión y deshacer la acumulación de residuos que pudiera estar formándose.

Esta práctica nos puede ayudar cuando todavía no existe un atasco sólido en las tuberías, pero sin tras utilizar un desatascador no conseguimos fluidez en el desaguado, deberemos contactar con un profesional para que pueda llevar a cabo una exploración en profundidad del problema y solucionarlo.

Poniendo en práctica algunas rutinas cotidianas, como el cepillado del cabello antes de entrar a la ducha, eliminar residuos y desechos de los enseres de cocina antes del lavado o el no desechar elementos absorbentes que puedan bloquear el desagüe del inodoro podemos ahorrar mucho tiempo y dinero en obstrucciones de la fontanería.

Índice

¡Llámanos!