Averías en el aire acondicionado: cómo localizarlas y repararlas. - Reparaciones para Hogar y Negocios en Alicante | Reparaciones Gerpi Saltar al contenido

Averías en el aire acondicionado: cómo localizarlas y repararlas.

como reparar y localizar averías en el aire acondicionado

El aire acondicionado es uno de los dispositivos que más utilizamos en verano, y es por eso que las averías suelen surgir precisamente en estos meses de más calor, cuando han permanecido apagados durante el resto de meses del año.

Desde nuestra experiencia, en Reparaciones Gerpi creemos que es imprescindible revisarlo a fondo cuando vamos a encenderlo nuevamente, y hoy vamos a enumerarte las averías más comunes en este tipo de aparatos y las soluciones para su reparación.

¿Cuáles son las averías más comunes en el aire acondicionado?

Filtros desgastados

La calidad del aire que es expulsado por nuestro aparato de aire acondicionado depende del estado en el que se encuentren los filtros.  

Las formas más usuales de detectar esto serían un ligero mal olor u olor a quemado o notar que no enfría lo suficiente.

Para reparar el filtro, siempre y cuando no esté dañado, bastaría con sacarlo de la unidad y interior y lavarlo con agua abundante. Una vez hecho esto, habría que dejarlos secar y volver a colocarlos de nuevo.

Con el filtro limpio, volverás a disfrutar de un aire libre de suciedad y además evitarás averías más graves.

Enfría menos de lo habitual

Es otra de las señales que nos dice que el aire acondicionado necesita asistencia y reparación.

A veces aparece una pérdida de potencia del frío y no funciona la velocidad habitual, incluso directamente no alcanza la temperatura que queremos.

Si esto sucede, puede que la avería esté en el circuito y haya algún problema que haga que pierda líquido refrigerante o gas. También puede que tenga que ver con el motor del ventilador.

En este caso debe ser un técnico del aire acondicionado el que revise a fondo el estado de todos los componentes y piezas para asegurarte el buen funcionamiento del dispositivo.

Olores

Como hemos comentado anteriormente, la causa de malos olores puede venir de los filtros, pero también hay otros factores que pueden causar olores desagradables, como puede el agua que se acumula en la batería. El olor del agua estancada siempre es algo desagradable.

Es necesario revisar el sistema de desagüe y puede que tengan que instalarte un sifón para que el agua vuelva a circular con normalidad.

Exceso de ruido

Puede ser que tu aire acondicionado empecé a hacer un ruido muy superior a lo normal por la falta de gas o aceite. Esto provoca residuos en el motor y sería conveniente que nada más detectarlo contactes con un reparador técnico para detectar el origen y repararlo en el menor tiempo posible.

Pilas del mando

Hay veces que creemos que nuestro aparato está empezando a hacer cosas extrañas o no funciona con normalidad. Parece una tontería, pero puede tratarse simplemente de que la batería de nuestro mando pueda estar agotándose. ¡Tenlo en cuenta y asegúrate de comprobarlo!

¿Cuándo aconsejamos contratar a un técnico de averías de aire acondicionados?

En términos generales, siempre es recomendable contar con una persona de confianza que conozca el mantenimiento, uso y reparación de un dispositivo de refrigeración de este tipo para que los ajustes de aire acondicionado sean lo más duraderos posibles y estén adaptados al modelo que tengas.

Hay que tener en cuenta que cada aparato parte de un sistema común pero cada fabricante cuenta con modelos que tienen sus propias características y sólo un técnico con experiencia será capaz de detectar el problema y llegar a una solución adaptada a esa marca y modelo concreta en el menor tiempo posible.

Al fin y al cabo, se trata de reparaciones eléctricas o averías del sistema de refrigeración que son muy concretas. ¡Contar con ayuda profesional siempre será un acierto!

¡Llámanos!